Zona custodiada


 

En este momento custodiamos un total de 7,5 ha


Por cada 10€ donados, se protegen unos 167m2 de bosque autóctono, casi una pista de pádel.

Se llama custodia de territorio al "conjunto de actividades que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los recursos naturales, culturales y paisajísticos". Para conseguirlo, promovemos acuerdos de colaboración con propietarios de terrenos interesantes para dichos fines.

EN CUSTODIA:
 
Gracias a la cesión de cuatro fincas por la Fundación Enrique-Montoliú-FUNDEM, Quercus Sonora custodia las siguientes fincas:
 
- Finca eucaliptal: se trata de una finca de 1.408 m² de eucaliptal joven, concretamente de unos 6 años de edad. Quercus Sonora procederá a eliminar inmediatamente los eucaliptos, respetando los pocos ejemplares de roble y castaño que han logrado sobrevivir entre la plantación. Una vez eliminados los eucaliptos se procederá a la restauración ecológica de la finca para su conversión en un bosque autóctono. Para ello, se plantarán una diversidad de especies autóctonas muy importantes para la fauna forestal como robles (Quercus robur), castaños (Castanea sativa), abedules (Betula alba), fresnos (Fraxinus excelsior), acebos (Ilex aquifoilum), arces (Acer pseudoplatanus), perales silvestres (Pyrus cordata), sauces (Salix atrocinerea), laureles (Laurus nobilis), avellanos (Corylus avellana) y cerezos (Prunus avium).
 
- Fincas “Redondelo”: se trata de dos pequeños prados de 7120 m² anexos al eucaliptal. Los prados son de vital importancia para la biodiversidad del noroeste peninsular, pero al tratarse de una zona con abundancia de pastos y escasez de bosque, vamos a reforestarlos con las principales especies autóctonas. Para ello, se plantarán una diversidad de especies autóctonas muy importantes para la fauna forestal como robles (Quercus robur), castaños (Castanea sativa), abedules (Betula alba), fresnos (Fraxinus excelsior), acebos (Ilex aquifoilum), arces (Acer pseudoplatanus), perales silvestres (Pyrus cordata), sauces (Salix atrocinerea), laureles (Laurus nobilis), avellanos (Corylus avellana) y cerezos (Prunus avium). Asimismo, estas fincas contienen un pequeño “souto” de castaños maduros, que proporcionan abundante producción de castañas en otoño y que serán aprovechados para su uso sostenible.

- Finca “Chousa do carballo”, carballeira: Este pequeño bosque de robles de 1600 m², colinda con fincas en propiedad de Quercus Sonora. Se trata de una carballeira relativamente madura y en excelente estado de conservación. En este caso no se realizará ninguna actuación a nivel biológico, ya que el fin de la custodia de esta finca es la conservación del bosque autóctono maduro. 

 

- O Sobreiral: Gracias a la confianza de un vecino de Antas de Ulla hemos acordado un contrato de custodia en su finca "O Sobreiral", de 5,677 m2 a la vera del río Ulla.
Labores realizadas: Dicha finca contiene varios alcornoques (Quercus suber) tanto jóvenes como de mediana edad, una de las joyas de la zona, ya que son escasos en esta comarca. Asimismo, la finca tenía bastante arbusto, crecido desde el abandono del pastoreo, en el que ya hemos costeado trabajos de desbroce de una parte de ellos, para poder realizar plantación de especies autóctonas, principalmente carballos (Quercus robur) y castaños (Castanea sativa). Los arbustos, principalmente consistentes en retama (Cytisus spp.) y tojos (Ulex spp.) se han mantenido en una parte de la finca, ya que su presencia es muy importante para multitud de especies de insectos, micro-mamíferos y aves. Así, la finca se custodia para la conservación de las especies arbóreas y arbustivas autóctonas.

- LamacovaGracias a la confianza de otro vecino de Monterroso hemos acordado un contrato de custodia en sus fincas "Lamacova", de 15,900 m2.
 Labores realizadas: plantación de especies autóctonas, como cerezos (Prunus avium), castaños (Castanea sativa), sauces (salix atrocinerea) y carballos (Quercus robur) para la recuperación del bosque autóctono. 
 
COMPRADAS:

 - Chavelleiro:

La finca "Chavelleiro", de 18.676 m2, fue adquirida por la asociación Quercus Sonora mediante un contrato de compra-venta, realizando los pagos a plazos durante 3 años, el pasado día 8 de junio de 2018.
 
Se trata de un ejemplo perfecto del mosaico de paisaje tan necesario para el medio ambiente. Son 1,8 hectáreas de bosque autóctono formado por carballos (Quercus robur), castaños (Castanea sativa), abedules (Betula alba), perales silvestres (Pyrus pyraster) y sauces (Salix atrocinerea) por un lado, y por otro una mediana pradería en perfecto estado.
 

 Labores realizadas: conservación del bosque autóctono, conservación de pradería mediante ganado ovino, uso de castañas y bellotas para alimentación animal, promoción de trabajo local.

 
 
- Cano Vello: 

·         La finca “Cano Vello” de 7.622 m2, fue adquirida por la asociación Quercus Sonora mediante un contrato de compra-venta, realizando los pagos a plazos durante 3 años, el pasado día 28 de diciembre de 2015.


       La finca consiste en una carballeira madura (bosque de robles) (Quercus robur), con ejemplares maduros de abedul (Betula alba), castaño  (Castanea sativa), y peral silvestre (Pyrus pyraster) y algunos ejemplares aislados de eucalipto (Eucalyptus nitens) maduros, y una zona donde había eucaliptos que fue talada antes de su compra.


          Labores realizadas: conservación del bosque autóctono, eliminación de eucaliptos y plantación de especies autóctonas, como abedules (Betula alba), castaños (Castanea sativa), sauces (Salix atrocinerea), acebos (Ilex aquifolium) y carballos (Quercus robur) para la regeneración de bosque autóctono en la zona donde habían estado los eucaliptos, colocación de cajas-nido.


·         - Pozagallo: 
       La finca “Pozagallo” de 2.635 m2, fue adquirida por la asociación Quercus Sonora mediante un contrato de compra-venta en abril de 2015. La finca consiste en una zona boscosa mixta de abedules (Betula pubenscens), castaños (Castanea sativa) y carballos (Quercus robur). Dicha finca es atravesada además por el “Rego do Santo”, cuyas aguas alimentan el nacimiento del río Ulla.
      Labores realizadas: conservación del bosque autóctono.
-   















- Freixol:
·         La finca “Freixol” de 1.300m2, fue adquirida por la asociación Quercus Sonora mediante un contrato de compra-venta en abril de 2015. La finca consiste en un antiguo pastizal abandonado, semi-invadido por matorral silvestre, principalmente zarza (Rubus spp.) y retama (Retama spp.).
      Labores realizadas: plantación de especies autóctonas, como abedules (Betula alba), castaños (Castanea sativa), sauces (salix atrocinerea) y carballos (Quercus robur) para la recuperación del bosque autóctono.
·         

CEDIDAS:
 
Gracias a la cesión por parte de la vecina de Antas de Ulla María Fe Ferreiro, estamos manteniendo las siguientes fincas para su conservación:
 
- O Espiño: 
La finca custodiada “O Espiño” de 5.966m2, fue adquirida por la asociación Quercus Sonora mediante un contrato de cesión en enero de 2014. La finca consiste en un antiguo pastizal abandonado.
Labores realizadas: plantación de especies autóctonas, como abedules (Betula alba), castaños (Castanea sativa), sauces (Salix atrocinerea) y carballos (Quercus robur) para la recuperación del bosque autóctono.
 O Espiño en 2010.

Castaño plantado. Fotografía de Mayo 2014.
O Espiño en Mayo 2014.
Mismo castaño en Septiembre 2018.
  


O Espiño en Septiembre 2018.




- O Espiño II: La finca custodiada "O Espiño II" de 1.048m2, fue adquirida por la asociación Quercus Sonora mediante un contrato de cesión en enero de 2014. La finca consiste en una carballeira madura (bosque de robles) (Quercus robur).

Labores realizadas: Conservación de bosque.

- Freixol II: La finca custodiada "Freixol II" de 1.243m2, fue adquirida por la asociación Quercus Sonora mediante un contrato de cesión en enero de 2014. La finca consiste en un antiguo pastizal abandonado.

Labores realizadas: plantación de especies autóctonas, como abedules (Betula alba), castaños (Castanea sativa), sauces (salix atrocinerea) y carballos (Quercus robur) para la recuperación del bosque autóctono.

 - Nabal da Aira: La finca custodiada "Nabal da Aira" de 1.422m2 , fue adquirida por la asociación Quercus Sonora mediante un contrato de cesión en enero de 2014.

 Labores realizadas: Conservación de pasto y plantación de frutales.



- A Brea:  La finca custodiada “A Brea” de 1.191m2, fue adquirida por la asociación Quercus Sonora mediante un contrato de cesión en enero de 2014. La finca consiste en un bosque de robles maduros (Quercus robur).
 Labores realizadas: conservación del bosque autóctono.

- Sillares: Bosque de robles jóvenes (Quercus robur) de 765 m2
  Labores realizadas: Conservación de bosque autóctono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita y tu comentario!!