¿Qué hacemos?

Como es bien sabido, en los últimos 60 años en España se ha producido un éxodo masivo del campo a las grandes ciudades, abandonando paulatinamente la antigua forma de vida rural, basadas principalmente en la agricultura.
Hoy en día, desgraciada y en ocasiones comprensiblemente, la reforestación se ha entendido como una manera de recuperación económica, lo cual ha llevado a la mayoría de propietarios a plantar especies foráneas de rapidísimo crecimiento.
En este punto, las especies autóctonas de nuestro clima atlántico como son; el carballo (Quercus robur), el castaño (Castanea sativa) o el abedul (Betula pubescens), no pueden competir debido a su extremadamente lento crecimiento. Los bosques autóctonos gallegos se están destruyendo a un ritmo vertiginoso, y si no se actúa pronto serán sólo leyenda, un vago recuerdo en las mentes de la población anciana.


Para entender mejor cómo funciona QUERCUS SONORA, se puede ver el reportaje de TVE grabado en agosto de 2013:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-quercus-sonora/2039365/
O se puede escuchar la entrevista de Radio Cerna en:http://adega.info/web/radiocerna/programa.php?id=264&idioma=gl


 ¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?

La Asociación QUERCUS SONORA organiza actividades medioambientales y culturales como el festival de música de cámara de la Ulloa FESTIULLOA, cuyos beneficios son destinados íntegramente a la custodia de territorio.
Se llama custodia de territorio al conjunto de actividades que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para conseguirlo, promovemos acuerdos de colaboración con propietarios de terrenos interesantes para dichos fines.
Uno de los pilares éticos de QUERCUS SONORA es la creencia en el compromiso de cada uno de los miembros de la sociedad.

El proyecto de la asociación QUERCUS SONORA comprende las siguientes actuaciones:

  • Los artistas invitados a participar en FESTIULLOA no reciben remuneración económica alguna por su labor musical. Se cubren los gastos tanto de la estancia en A ULLOA durante los días del evento, como el desplazamiento de los músicos.

  • Las entradas para cada uno de los conciertos, no tienen un precio predeterminado, sino que se ofrece al público la posibilidad de donar la cantidad que estimen oportuna por el concierto ofrecido. Dicha cantidad de emplea íntegramente en costear los gastos de FESTIULLOA.
 
  • Paralelamente, se está llevando a cabo un estudio del impacto medioambiental y de la riqueza de cada uno de los hábitats presentes en la zona, con la finalidad de encontrar los lugares que más se beneficien de nuestras actuaciones.

  • Una vez localizados dichos espacios, se procede a la compra o cesión de las parcelas mediante los beneficios recaudados gracias a las cuotas de socios. Las cuotas donadas por los socios se emplean íntegramente en la compra de fincas para su conservación.
  • Dichas parcelas serán objeto de labores de mantenimiento y gestión para su conservación en el futuro. En las fincas que no contengan bosque autóctono, se realizará una reforestación con las principales especies arbóreas y arbustivas de la zona.

  • La unificación de dichas parcelas pretende, por un lado, evitar la excesiva parcelación del suelo gallego creando una masa forestal autóctona y, en un futuro, crear una zona protegida para una recuperación progresiva de la también dañada fauna de este hábitat.

  • Tanto los artistas como los socios se convertirán por tanto en colaboradores y propietarios en conjunto de las fincas adquiridas gracias a su donación artística y/o económica.


¿Por qué en La Ulloa?

1.      Frenando al Eucalipto: La Ulloa es una de las pocas zonas de Galicia en la que aún se pueden observar algunos grandes bosques de Roble y Castaño. Estamos a tiempo y debemos anticiparnos a la llegada masiva del Eucalipto como ya lo ha hecho a la mayor parte del territorio Gallego.


2.      Nacimiento del Ulla: la comarca de La Ulloa tiene el privilegio de ser la tierra del nacimiento     del río Ulla, reconocido hasta mediados del s. XX como uno de los principales ríos salmoneros del mundo. El agua es sin duda el más preciado tesoro para la vida. En un momento en el que nuestros cursos fluviales y mares están cada vez mas contaminados, es de vital importancia sanarlos y protegerlos.

3.   Centro geográfico de Galicia: La Ulloa se encuentra en el centro geográfico de la comunidad gallega. Por lo que la protección de los bosques autóctonos en esta comarca supondría la perpetuidad del corazón verde gallego. 

4.   Patrimonio arquitectónico: Al igual que muchas regiones del norte de España, la Ulloa posee un patrimonio arquitectónico Románico imprescindible. Además está considerada una de las zonas más importantes de Galicia en cuanto a presencia de petroglifos, los cuales alcanzan edades de hasta cuatro mil años.




Miembros fundadores de la asociación:

Rudi Esteban Ferreiro - violinista
Sandra Goded Millán - bióloga


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita y tu comentario!!